domingo, septiembre 23, 2007

Contacto con tacto

En primicia desde la 53 edición de la reunión del GEIDAC (Grupo Español de Investigación de Dermatitis y Alergia de Contacto) que se celebra en Tarragona.

La reunión que ha tenido lugar ayer Sábado ha sido un éxito absoluto, y desde mi punto de vista de residente, me ha encantado participar por primera vez en un encuentro de un grupo especializado. He sido recibido con mucha calidez por parte de gente muy veterana y muy buena en esto del contacto, y ha sido un enorme placer conocer a las primeras espadas nacionales.

E
s increíble lo amplia que es la dermatología. En cuanto uno se disipa mínimamente de la consulta general, se abren miles de posibilidades que permiten una superespecialización tremenda. Oír hablar a compañeros del papel de la colofonia, su composición, su capacidad de oxidación a un nivel casi casi de químico es impresionante.

S
eguiran cayendo cositas de contacto en DeRmatología, eso sin duda

Etiquetas:

domingo, septiembre 16, 2007

Ferdinand von Hebra (1816-1880) en historia de la medicina

Realmente, como ya habíamos comentado, el Blog de Historia de la Medicina es impresionante. Enlazo a una breve biografía de uno de los padres de la dermatología moderna. Es increible hasta hace cuan poco estábamos en pañales...

Dejo aquí un pequeño fragmento

"Hebra estuvo como aspirante en el departamento en enfermedades del pulmón que dirigía Skoda; después fue médico auxiliar. Entre las salas de medicina había una que recibía el nombre de “sala de sarnosos”, donde iban a parar todos los enfermos con problemas de piel. Efectivamente muchos padecían escabiosis, pero otros sufrían enfermedades dermatológicas graves, o aquellas, como la sífilis, con manifestaciones cutáneas. Incluso los estudiantes acudían a esta sala como un mal necesario para obtener el título."



Eccema marginado de Hebra. Vía A.D. del H.U. Arnau de Vilanova


Gracias DR.
José L. Fresquet Febrer

Etiquetas:

viernes, septiembre 14, 2007

VI Curso Internacional de Leprología y dermatosis importadas

Hoy ha comenzado en el Hospital Provincial de Conxo la clásica reunión anual de Lepra y dermatosis importadas dirigida por el Dr. Tenencio de Las Aguas, auspiciada por la AEDV y el CILAD, bajo la coordinación del Dr. Hugo Vázquez Veiga.



En el día de hoy se ha hablado de historia y aspectos epidemiológicos, así como de presentaciones clínicas e inmunología de la lepra, ese gran desconocido para los que nos adentramos en el mundo de la dermatología. Las ponencias han sido interesantes, con muchísimas fotos clínicas y mucha sobriedad, siendo notoria la experiencia en el tema de los ponentes, en especial del Dr. Tenencio de las Aguas, del que hablaré, junto con su relación con Fontilles en próximos post. Esto me ha llevado a plantearme lo siguiente: ¿cuántas de las dermatosis descritas no veré en mi vida profesional? ¿cuántas dermatosis de las raras veré en sus manifestaciones más graves? ¿cuánto ha cambiado esta especialidad?...

Sólo la experiencia acumulada podrá responder con certeza estas cuestiones. Mientras tanto, se admiten sugerencias...

De momento, mañana más en el curso y en DeRmatología.

Etiquetas:

lunes, septiembre 10, 2007

Un poco de cirugía...

Para los amantes de la cirugía...

Siguiendo con el rastreo on - line de información, me he encontrado con el Manual de Cirugía Plástica (hecho por resis) de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, y es tan bueno, que merece una entrada aparte.


Induablemente, es mucho más de lo que un dermatólogo precisa saber, pero determinados capítulos, como la introducción o el de los colgajos están muy logrados. Siguiendo este tema, tampoco está nada mal la página de www.cirugiaderma.com, una inciativa más orientada al dermatólogo. Y como excelente artículo que merece la pena bajar y tener siempre a mano, los Colgajos cutáneos más usados, del Servicio de Dermatología Hospital Gregorio Marañón, en PDF.

¿Nos animamos con un listado?

Etiquetas:

domingo, septiembre 09, 2007

Dermatofitosis superficiales, introducción

Dentro de la patología infecciosa, en la dermatología, las dermatofitosis constituyen un apartado particularmente interesante. Como casi siempre, el hecho de que la piel sea un órgano accesible a la vista, la nomenclatura clásica es rica y variada, incluso a veces confusa; por eso es complicado aportar un punto de vista fresco que valga tanto para el especialista como para el profano y que permita reconocer y tratar cuanto menos las formas más simples. Sin embargo, una cosa me ha quedado clara en mis primeras guardias sólo de especialista, sólo viendo unas cuantas veces una patología puedes llegar a reconocerla.


Por su clínica las dermatofitosis constituyen un importante grupo dentro del diagnóstico diferencial de patologías dermatológicas. Para mi no es raro dudar entre una infección fúngica, un eczema y una posible psoriasis... aún está el ojo un poco verde. Dejo aquí algunos enlaces para todos aquellos que quieran profundizar de una manera sencilla. Después caerán casos clínicos y anécdotas. Ahí va

Enlace en Fisterra
. Muy bueno. Hecho por médicos de familia aconsejados por dermatólogos.
Enlace en la Wikipedia. Lo dejo por curioso y por mejorable y ampliable por todos.
Buena revisión en español, por Biblioteca Cubana de Salud.
Ojo a esto en formato Powerpoint, con muchísimas fotos! De la FCQ de la Universidad Nacional de Córdoba

Más enlaces en la siguiente entrega... el apasionante mundo de los hongos.

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 07, 2007

¿Bitácora legalmente muerta?

Después de casi tres meses sin escribir nada en DeRmatología, me he acordado de este artículo visto en microsiervos:

"Según el código civil español, si desapareces durante un año pueden declararte legalmente muerto. Bueno, en realidad parece que primero te declaran «ausente» y sólo pasados diez años pueden declarte «legalmente muerto», aunque hay algunas excepciones como sólo cinco años después para los mayores de 75 años, tres años para «ausente» si dejaste un representante legal y cosas así.

Si en Internet el tiempo pasa siete veces más rápido de lo normal, debido al efecto de los famosos «años-perro», entonces si abandonas tu bitácora durante 12 x 30 / 7 = 51 días podrían declararte «bitácorero legalmente ausente». Y si pasa 1 año y cinco meses, tu weblog estaría «legalmente muerto»."


Esto me ha llevado a pensar en que realmente, si bien esta página aún dista de su hora final, no cabe duda que de seguir así va por el camino de estarlo.


Para todos los que me seguís, sabéis que DeRmatología se ha levantado con bastante esfuerzo y dedicación. 70 entradas en un año lo demuestran. Sería injusto para vosotros y para mí que esta iniciativa cayera en el olvido.

Obviamente, a medida que uno avanza en su residencia, encuentra mil y una ocupaciones a las que dedicarse, y la propia presión asistencial, de guardias, congresos, publicaciones, estudio y otras muchas tareas van quitando tiempo para iniciativas como esta. Sin embargo, creo que me debo a mi mismo continuar con esta bitácora, pues si bien he invertido tiempo en ella, también me ha dado muchas, muchísimas satisfacciones.

Así que bien en este servidor o con dominio nuevo, innovando o no en el diseño, y con colaboración o sin ella, definitivamente DeRmatología NO está ni estará legalmente muerta.


Pd. A todos los que me seguís habitualmente muchas gracias por vuestra paciencia en este parón quizá demasiado prolongado ;)