martes, diciembre 05, 2006

Suturas, anestesia de la herida

Después de repasar los diferentes tipos de anestesia que podemos usar en una sala de curas, pasamos a la técnica de anestesia en sí misma. Es conveniente anestesiar una herida antes de su limpieza, para que esta sea mejor tolerada por el paciente. Para ello, como siempre, una imagen vale más que mil palabras:


Aquí tenemos lo que es una herida inciso-contusa que precisa sutura típica. El aspecto es limpio, pero vamos a proceder a la anestesia para acabar de limpiarla y proceder a suturar: usaremos la técnica clásica de anestesia por los bordes en "V", que permite, con dos pinchazos y un número mínimo de perforaciones anestesiar ambos bordes de la herida.



Para ello, tras haber cargado la anestesia y colocado la aguja intradérmica, procedemos a pinchar a unos 0,5 cm de uno de los vértices de la herida; colocaremos la aguja con el bisel hacia arriba, y guiándolos con la mano izquierda (véase la posición de los dedos), que siempre sujetará una gasa por debajo para limpiar la sangre, introducimos la aguja en un ángulo de unos 15-30 grados apuntando hacia uno de los bordes de la herida. La profundidad debe ser tal que permita alcanzar el tejido celular subcutáneo, donde infiltraremos la anestesia
En la foto vemos como hemos introducido la aguja en su totalidad, que abarca de este modo hasta prácticamente la mitad de la herida. De este modo, anestesiaremos el borde inferior hasta su punto medio. Una vez introducida, aspiramos para comprobar que no estamos en ninguna estructura vascular. Si no sale sangre empujamos el émbolo a la vez que vamos retirando la aguja (para que el anestésico se difunda a lo largo de todo el borde). La cantidad total de anestesia a introducir, en el caso de la mepivacaína al 1% utilizada en este caso, en este borde es de aproximadamente 1 ml.



Hecho esto, sin retirar la aguja del todo para que no salga de la piel, (Esto es importante, porque permite minimizar el número de pinchazos disminuyendo tanto el dolor como la invasividad), procedemos a angular la aguja hacia el otro lado, abarcando, en este caso, el borde superior y repitiendo el proceso. Con esto ya tenemos la mitad de la herida, en este caso la derecha, anestesiada. Nos queda el otro lado:



El procedimiento es exactamente igual. Nótese arriba el sangrado por el punto de punción derecho. Finalizado el proceso, tenemos la herida totalmente anestesiada al cabo de tan sólo 2 minutos de haber inyectado el anestésico. El margen de seguridad absoluto que permite suturar sin que pase el efecto es de 1 a 2 horas, con lo que desde este momento hay tiempo de sobra para limpieza y sutura.



Una alternativa en este caso, que evitaría la punción cutánea es aplicar el anestésico directamente en los bordes de la herida, como en la foto de arriba. En ese caso hay que tener cuidado de no perforar la piel en sentido inverso. Una desventaja es que normalmente los vértices quedan menos anestesiados.

EDITO: Me han comentado compañeros la idoneidad de este segundo método respecto al primero. Revisando la literatura parece que la anestesia por dentro de la herida tiene sus ventajas e inconvenientes. En general no se debe hacer si empleas anestésico con vasoconstrictores tipo adrenalina para no isquemiar los bordes. Además, si la herida es sucia es mejor iniciar una punción ajena en una zona limpia. De todos modos, ¡agradezco comentarios basados en la experiencia!

EDITO (23-12-06): He modificado las imágenes para hacer menos reconocible al sujeto a raíz del interesante comentario de lilae.

En el siguiente post veremos como colocar unos guantes estériles y analizaremos un poco más en profunidad el instrumental necesario para proceder a suturar.

Etiquetas:

40 Comments:

At 9:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

me encanta!!!!

 
At 10:52 p. m., Blogger Juan said...

Gracias :)

 
At 7:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

me parece grosero por tu parte poner en gogle este tipo de asquerosidades,,nose yo pero mi hija pequeña lo vió y lleba 3 semanas sin poder dormir ..
estoy pensando en poner una denuncia por mostrar este tipo de imágenes..
un cordial saludo..

julia

 
At 7:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

espero una contestación..

 
At 3:12 p. m., Blogger Serveimedic said...

Hombre Julia, a la que habria que denunciar es a ti por tu falta de responsabilidad al dejar ver a tu hija pequeña paginas sobre dermatologia, donde a buen seguro que no encontraras cosas agradables.

Que verguenzan Julia.

 
At 4:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para Julia:
Tu comentario me parece ignorante, incisivo y exagerado.
Es un hecho que no sabes guiar a tu hija cuando navega en internet y que no tienes idea de lo que es la medicina y mucho menos la dermatología.

Saludos

 
At 3:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para Julia:

Esto se llama ciencia. ES un artículo científico. Si no sabes diferenciar entre el morbo del periódico de la esquina e imágenes con fines didácticos y científicos, vaya no me quiero imaginar que nivel de ignorancia posees. Me apena tu pobre hija, aunque no se si no pueda dormir por la imagen o por el temor del mundo que le espera ante padres tan ignorantes.

 
At 9:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para Julia

Señora para su información, este tipo de publicaciones no son nada ofensivas, sino temas de interes para profesionistas como yo.

Lo que si es de juzgar es que sea tan irresponsable al no vigilar a su hija cuando navega en internet, aunque no estoy tan segura de que sea veridico su comentario. Además me pareces una persona muy exagerada, pero suponiendo que su hija haya resultado afectada por estas imagenes, le sugiero que en lugar de andar perdiendo su tiempo en comentarios tan desagradables, busque ayuda psicologica para su niña y para usted, posiblemente tengas problemas mentales y usted sea responsable de ello.

Atte: pQ.F.B Brenda

 
At 8:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo que le hubiese dado un bloqueo supraorbitario. Es un solo pinchazo con aguja calibre 29G o 30G y uno u dos mililitros de anestesico.No deforma la herida, menos posibilidades de contaminacion (sin lavar, con el pinchazo en el borde de la herida, puedes arrastrar materia extraña al interior de la herida), tiene mayor duracion que la infiltracion local.
Gracias.

 
At 10:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

para julia
me parece de muy mal gusto tu comentario,si tu pobre hija no duerme es por que esta aterrada por la madre que le toco tan aprensiva ignorante y exagerada.. seguro que era para esta pagina tu comentario? o era para una de pornografia?? esta pendiente de que la niña vea mas barney y no se traume revisando estas paginas..

 
At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para Julia: Hola famosa Julia, tu ignorancia te hizo famosa... Por favor se mas responsable con tu hija (os), hay mucha información en la red, y una es científica como esta, otra no, y no te puedes poner a demandar a todo el mundo. Mejor empieza por los que pintan groserías en los lugares públicos. Eso yo te lo aplaudiría.
Diego de Jesús.

 
At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ridiculo el comentario de julia si quieres me denuncias a mi tambien.

 
At 3:30 a. m., Blogger mauricio said...

dios mio que mujer mas ignorante te pones a buscar como anestesiar una herida y que quieres ver?? un arco iris

 
At 12:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muchisimas Grasias :D esta informacion es util, demasiado biien explicada, por dios julia no puede ser, antes que parecer buena madre pareses exajerada sin ofender, yo se que lo que diga esta mas que dicho por los comentarios antes de este, pero diosmio una madre sobreprotectora jamas sera una exelente mama, ni tampoco su hijo, que cura con julia...


atte: Jaime Magaña

 
At 7:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

para julia!!
a ti que te pasa??que nunca te han dado puntos o que?esto es conocimiento, y no porque no seas medico no tienes que saberlo, es porque si algun dia te hacen algo similar sabes loq te estan aciendo y asi si hacen algo mal puedes reclamar, a la que hay q denunciar por ignorante es a ti...!!Dios...cuanta brutalidad!!!

 
At 7:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

y a la personas o personas que pusieron toda era valiosa informacion, pues muchisimas gracias, pq me han ayudado mucho cn mis dudas,guardare la pagina en mis favotiros!! :D muchas gracias!! :D y a la Julia esa...que me haga el favor...

 
At 10:37 p. m., Blogger guillobarillas said...

para Julia:
qué mujer tan estúpida........

 
At 10:38 p. m., Blogger guillobarillas said...

para Julia:
qué mujer tan estúpida........

 
At 3:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para julia y su hija con cariño:
http://youtu.be/aszqq_JSEFg
jajajaj

 
At 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Julia chupame la pinga

 
At 11:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

julia no seas ignorante y ten mas cuidado sobre las cosas que ve tu hija, se nota el cuidado que tienes con ella.

 
At 5:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

señora julia,no sea usted ignorante,le aseguro que su pobre hija nunca seria profesionista de las ciencias medicas,pobrecitas de ustedes,no rebuznan porque no se saben la tonada,dios las proteja.

 
At 5:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

gracias al dermatologo por compartir las fotos y sus muy ilustrativos comentarios.perdone a julia,no sabe ni de que està hablando,

 
At 2:08 a. m., Blogger Von Gent said...

Me parecio muy buena su informacion aun mas por las ilustraciones sigue así.
ha! y no hagas caso a comentarios ignorantes
Saludos!

 
At 5:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

que julia tan IGNORANTE..y poco profesional diosss

 
At 5:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

que julia tan IGNORANTE..y poco profesional diosss

 
At 7:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que lamentable el grado de ignorancia que poseen alguna personas.
Julia la verdadera ignorancia hecha persona, me sorprende que puedas leer y escribir

 
At 11:03 a. m., Blogger oakleyses said...

tiffany and co, polo ralph lauren outlet, louboutin shoes, louis vuitton outlet, louboutin outlet, kate spade handbags, air max, michael kors outlet, polo ralph lauren outlet, louis vuitton outlet stores, nike shoes, louboutin, michael kors outlet, oakley sunglasses cheap, longchamp handbags, chanel handbags, kate spade outlet, michael kors outlet, true religion jeans, oakley sunglasses, louis vuitton, coach factory outlet, michael kors outlet, nike free, christian louboutin shoes, prada outlet, michael kors outlet, burberry outlet, tiffany and co, coach purses, burberry outlet, true religion jeans, ray ban sunglasses, prada handbags, michael kors outlet, coach outlet store online, louis vuitton handbags, tory burch outlet, air max, gucci outlet, jordan shoes, longchamp outlet, louis vuitton outlet, coach outlet, ray ban sunglasses, oakley sunglasses, longchamp handbags

 
At 11:04 a. m., Blogger oakleyses said...

hollister clothing store, north face outlet, valentino shoes, air max, soccer jerseys, lululemon outlet, abercrombie and fitch, uggs outlet, moncler, moncler, nfl jerseys, jimmy choo outlet, new balance shoes, celine handbags, giuseppe zanotti, rolex watches, chi flat iron, ugg pas cher, mont blanc, herve leger, canada goose jackets, wedding dresses, canada goose, canada goose, moncler, bottega veneta, canada goose uk, babyliss pro, mcm handbags, baseball bats, ghd, ferragamo shoes, ugg australia, soccer shoes, canada goose, p90x, birkin bag, canada goose outlet, ugg boots, instyler, ugg, beats by dre, ugg boots, asics running shoes, north face jackets, iphone 6 cases, moncler outlet, reebok outlet, marc jacobs, insanity workout

 
At 11:06 a. m., Blogger oakleyses said...

michael kors, nike roshe, michael kors pas cher, nike free pas cher, polo ralph lauren, nike blazer, sac burberry, air jordan, hollister, longchamp, nike trainers, nike roshe run, vanessa bruno, vans pas cher, north face, timberland, louis vuitton, longchamp, sac longchamp, oakley pas cher, ray ban sunglasses, hollister, michael kors, ray ban pas cher, polo lacoste, nike huarache, barbour, new balance pas cher, sac louis vuitton, sac hermes, nike roshe run, vans shoes, sac guess, mulberry, nike free, mac cosmetics, abercrombie and fitch, lululemon, louboutin, air max, air force, louis vuitton uk, hogan outlet, converse pas cher, north face, nike tn, ralph lauren, hollister, sac louis vuitton, nike air max

 
At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

no aguantan nadas...

 
At 4:47 a. m., Blogger ninest123 Ninest said...

ninest123 09.16
burberry outlet, michael kors handbags, ralph lauren outlet, louboutin shoes, michael kors outlet online, replica watches, michael kors outlet store, louboutin uk, louis vuitton outlet, longchamp outlet, ray ban sunglasses, tiffany jewelry, uggs on sale, christian louboutin, longchamp bags, oakley sunglasses, gucci handbags, ralph lauren polo, nike air max, burberry factory outlet, uggs outlet, cheap jordans, uggs on sale, oakley sunglasses, michael kors outlet, longchamp outlet, louis vuitton outlet, michael kors, louis vuitton, uggs outlet, prada handbags, christian louboutin, louis vuitton outlet online, oakley sunglasses, nike outlet, prada outlet, uggs on sale, michael kors outlet online, nike free, louis vuitton handbags, tory burch outlet, ray ban sunglasses, replica watches, nike air max, tiffany jewelry

 
At 4:51 a. m., Blogger ninest123 Ninest said...

lunette ray ban pas cher, coach outlet, north face uk, hollister uk, hogan sito ufficiale, michael kors outlet online, ray ban uk, new balance, converse, michael kors, true religion jeans, nike roshe run pas cher, chanel handbags, michael kors, nike tn pas cher, nike air max pas cher, coach outlet, true religion outlet, true religion outlet, louboutin pas cher, kate spade, timberland pas cher, burberry pas cher, longchamp soldes, michael kors uk, sac guess pas cher, hermes pas cher, polo lacoste pas cher, longchamp pas cher, north face pas cher, jordan pas cher, abercrombie and fitch, lululemon outlet, nike blazer pas cher, ralph lauren pas cher, coach outlet store online, vans pas cher, vanessa bruno pas cher, kate spade outlet, lunette oakley pas cher, coach purses, nike air force, true religion outlet, nike free pas cher, nike air max

 
At 4:57 a. m., Blogger ninest123 Ninest said...

hermes handbags, valentino shoes, ghd hair, asics running shoes, nike air max uk, jimmy choo outlet, longchamp uk, nike free, lululemon outlet, mac cosmetics, giuseppe zanotti, insanity workout, softball bats, herve leger, beats by dre, bottega veneta, p90x workout, wedding dresses, mont blanc, hollister clothing, new balance shoes, nike air max uk, abercrombie and fitch UK, nike roshe run, abercrombie and fitch, nike trainers uk, salvatore ferragamo, nike air huarache, instyler ionic styler, north face outlet, reebok outlet, chi flat iron, babyliss pro, celine handbags, nike roshe uk, soccer jerseys, polo ralph lauren uk, soccer shoes, nfl jerseys, north face outlet, abercrombie, vans outlet, nike air max, mcm handbags, mulberry uk

 
At 5:08 a. m., Blogger ninest123 Ninest said...

ugg,uggs,uggs canada, replica watches, sac louis vuitton, gucci, pandora jewelry, juicy couture outlet, nike air max, swarovski jewelry, marc jacobs, supra shoes, doke & gabbana, polo ralph lauren, ray ban, louis vuitton, oakley, links of london uk, lancel, thomas sabo uk, louis vuitton uk, michael kors outlet online, ugg pas cher, bottes ugg pas cher, iphone cases, pandora jewelry, hollister, louis vuitton, montre pas cher, toms shoes, pandora charms, coach outlet, sac louis vuitton, louboutin, ugg uk, vans scarpe, swarovski uk, pandora uk, timberland boots, michael kors outlet, juicy couture outlet, ugg,ugg australia,ugg italia, converse shoes outlet, hollister, michael kors handbags, wedding dresses uk, converse, karen millen uk
ninest123 09.16

 
At 9:41 p. m., Blogger Dario Hernandez said...

que hueva contigo julia

 
At 6:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mira en primera es una irresponsabilidad tuya que tu hija pequeña ande en la web sin la supervisión de un adulto! (En este caso tu *su madre*) yy luego venir a "amenazar" sinceramente das pena!

 
At 6:10 a. m., Blogger Aprendiz XD said...

Muchas gracias por su explicacion, siempre es bueno encontrar estos articulos para mejorar nuestra tecnica y conocimiento.
Con respecto a Julia, ignorenla, lo mas probable es que sea en broma, si no tendria que denunciar a casi todas las paginas de internet. Y lo mas gracioso es que dice, ¡Espero contestacion! jaja.

 
At 4:23 a. m., Blogger Liu Liu said...

As promised, Nike Roshe Run Cleveland Browns running back Isaiah Crowell donated his first game paycheck to the Dallas Nike Air Max 2015 Shoes Fallen Officer Foundation as penance for posting a wholesale nfl jerseys “disturbing nfl jerseys store and unacceptable” drawing on Instagram of Nike Free Run a hooded NFL Jerseys man slashing a handcuffed and cheap nfl jerseys kneeling police officer’s throat in Nike Air Max 90 July.

 
At 5:43 a. m., Blogger mmjiaxin said...

huarache shoes
links of london
http://www.cheap--jordans.us.com
skechers shoes
michael kors purses
http://www.tiffanyandcojewellery.us.com
skechers shoes for men
oakley sunglasses
cheap oakley sunglasses
fitflops outlet
gg

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home