domingo, febrero 25, 2007

Caso clínico III: Manejo y tratamiento de las heridas

Hacía tiempo que no ponía un caso clínico, y dado que de momento no estoy rotando en mi servicio, sino que estoy en Urgencias, y en vista del éxito del último caso, cuelgo uno de manejo y tratamiento de las heridas quirúrgicas.

Paciente de 73 años hipertensa y diabética que acude porque hace 4 horas sufrió una caída en su domicilio. No recuerda el episodio. No le duele la cabeza, no tiene ni náuseas ni vómitos. La exploración física es normal, y la paciente mantiene en todo momento un Glasgow de 15.

Presenta en región frontal derecha la siguiente herida inciso-contusa.



¿Cuál sería el manejo y tratamiento?

Aprovecho para dejar una encuesta sobre dinámica hospitalaria y variabilidad clínica. No sé a vosotros, pero a mi me ha sorprendido mucho la cantidad de TAC craneales que se piden en Urgencias ante traumatismos, desorientación, síncopes... En el ámbito de los traumatismos craneo-encefálicos la pregunta es la siguiente. Un par de clics y nos vamos haciendo una idea de lo que pensamos todos.

Etiquetas:

La opinión del paciente

En nuestra vida como médicos nos preparamos y trabajamos para ayudar a los demás. Habitualmente, el contacto con el paciente es limitado, como también lo es la opinión que pueda facilitarnos sobre su proceso patológico. Antes de la llegada de Internet, era difícil poder acceder a aquellos foros de pacientes que se asocian para apoyarse mutuamente en su enfermedad. Con la red, todo es distinto. Ejemplo de ello es la asociación de psoriasis Acción Psoriasis, con sede en Barcelona y con una web muy completa donde hay cantidad de información sobre la enfermedad de mucha utilidad para el paciente. Creo que es interesante desde el punto de vista del médico por dos motivos: primero se puede recomendar e informar a los enfermos sobre la existencia de este tipo de asociaciones, y segundo, pero no menos importante, se puede tener acceso de primera mano a las percepciones y problemas que la enfermedad genera. Ejemplo de ello el siguiente testimonio copiado tal cual a raíz de un hilo sobre terapia con biológicos:


"hola me llamo beli y he estado en tratamiento con embrel durante catorce semanas luego he descansado durante todo el verano y bueno antes de un mes ya tenia psoriasis otra vez tengoque decir que durante el tratamiento todo fue genial pero cuando pase a la fase de mantenimiento la cosa no fue tan bien me empezaron esas orribles manchas otra vez .tengo que dedir que yo la clase de soriasis que he padecido siempre ha sido la psoriasis en placas pero hace dos años sufri lo mas terrible que yo me podia imaginar una psoriasis eritrodermica generalizadajamas podia imaginar que eso pudiera existir que dolor mas terrible por eso me puse el tratamiento con embrel porque no hay quien frene los brotes una y otra vez de esta terrible enfermedad y tengo que decir que me pondria lo que me dijeran .enfin solo decir que para mi unos simples pinchacitos son lo mas porque me livera de esto.ami me va genial animo a quien se lo propongan que no lo rechace porque va genial.un saludeo chao"


En resumen, siempre resultará util conocer lo que piensan nuestros pacientes.

Etiquetas:

lunes, febrero 12, 2007

Llega la tempestad

La verdad, llevo bastante tiempo sin escribir una entrada de mi experiencia personal en el hospital. Ahora mismo estoy rotando por las mañanas en el servicio de Urgencias, y sigo haciendo mis guardias allí, por lo que tengo un empacho considerable. En teoría, esta rotación de dos meses, no está contemplada en el programa de formación, pero por necesidades de plantilla la mayoría de R1 nos pasamos un tiempo de nuestro primer año en ese servicio.

En Urgencias, el invierno es terrible. Nunca creía cuando estudiaba la carrera que el concepto EPOC fuera tan sumamente repetitivo, válido y prevalente. Es alucinante. De cada diez pacientes que ves, tranquilamente cuatro o cinco son reagudizaciones; y eso, que en Urgencias sólo se ven habitualmente aquellos casos graves, con intensa clínica e insuficiencia respiratoria... de verdad, parece la enfermedad de moda. Además, el hecho de que cada día te entren 200 pacientes con esta patología no quita que las demás desaparezcan, sino que siguen acudiendo en igual número, lo que implica la sobresabida saturación con todos los problemas que ello conlleva. Por si fuera poco, los dirigentes políticos parecen empeñados en negar lo que todo el mundo comprueba como evidente, y lo que es más grave, son incapaces de asumir responsabilidades, culpando tanto a los usuarios inicialmente, como a los médicos después.

Desde luego, ser médico de Urgencias no es una tarea fácil...

Fuentes:

La Voz de Galicia, edición digital.

Etiquetas:

sábado, febrero 03, 2007

Manipulación de naipes

A veces hay cosas en la vida que parecen una pequeña broma. Si se pudieran manipular los naipes de esos castillos en el aire que se derrumban al menor movimiento, quizá todo fuera más fácil. Por eso la manipulación de cartas es algo tan bonito, y al ver surgir magia de la punta de los dedos, no podemos menos que esbozar una sonrisa de complicidad y pensar que en el fondo, todo es eso, una pequeña broma.



Cientos de cartas de la nada de la mano de Jorge Blass

Gracias Vituco

Etiquetas: