lunes, octubre 30, 2006

M. C. Escher. Diseño imposible


Maurits Cornelis Escher, más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Tal vez la mejor definición que se ha dado de él sea la de «uno de los más reconocibles y admirados por el gran público». Esto viene a decir que muchas personas admiran y encuentran curiosos, intrigantes y bonitos sus trabajos, aunque al principio no sepan muy bien de quién son ni conozcan realmente al autor o la época en que fueron creados.

Sus más populares obras, figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la «cultura popular» del siglo XX.

Para aquellos que no conozcáis su obra, seguro que este post os abre un nuevo universo de imaginación artística. No puedo más que recomendaros vistar alguna de sus galerías para disfrutar de las creaciones más imposibles de la historia del dibujo y la pintura.

Página Web Oficial de M. C. Escher
Colección de obras de Escher
Escher en la Wikipedia

Gracias Microsiervos!

Etiquetas:

Un día en Medicina Interna III

En mi estancia diaria en el hospital no deja de asombrarme el dominio de la medicina teórica y práctica que tienen algunos médicos internistas. La Medicina es una ciencia en constante cambio y evolución, lo que conlleva que los profesionales que la ejercen tengan que dedicar un porcentaje de su tiempo al estudio de todo el material nuevo que se publica. En un campo en el que se juega con la vida de las personas, no caben las excusas; ya desde el momento en que uno decide ser médico ha de ser consciente de que dedicará gran parte de su vida a la formación y al estudio. Este es un trabajo en gran parte altruista, pues ese inconformismo con uno mismo y sus conocimientos sólo rendundan en ser un buen profesional. Así, da gusto ver a doctores con su plaza en propiedad, entregados a mejorar como médicos, analizando alternativas, leyendo estudios, acudiendo a congresos... Vivir de esto es una decisión vital, un modo de vida.

En la planta de Medicina Interna este sentimiento es si cabe más patente. Consagrar tu vida a ayudar a los demás y preocuparte por hacer esto lo mejor posible no puede más que despertar en mi admiración. Sólo espero llegar a la edad de los que ahora son mis maestros con su motivación y ganas. De momento, trataré de no ser menos de lo que les parezco...

Etiquetas:

Lesiones elementales: Ampolla

La ampolla se clasifica dentro de las lesiones elementales cutáneas primarias de contenido líquido. Son lesiones primarias aquellas que aparecen sobre la piel sana. Podríamos considerar a la ampolla como una vesícula de mayor diámetro, así se define como lesión elevada, circunscrita de contenido seroso o hemorrágico, de diámetro mayor de 0,5 cm o 1 cm según el texto que se consulte.

Para entendernos, la ampolla no es más que una zona de piel desprendida sin soltarse que se rellena de líquido. En este contexto, en función del lugar donde se desprenda la piel, distinguimos 3 tipos de ampolla.

1) Subcórneas

2) Intraepidérmicas. Desprendimiento a nivel del estrato espinoso de la epidermis (recordar, capa basal, estrato espinoso, estrato granuloso y capa córnea). Esto se denomina acantolisis y es producido por lesión de los desmosomas que unen entre sí los queratinocitos, que son las células que constituyen la epidermis. Este tipo de ampollas son flácidas, esto es, rompen con facilidad y se caracterizan por tener el llamado "Signo de Nikolsky" positivo.

3) Subepidérmicas. Afectando a la unión dermo-epidérmica, concretamente a los hemidesmosomas que anclan los queratinocitos basales a la membrana basal. Estas ampollas son tensas, no rompen con facilidad y tienen Nikolsky negativo.


Las ampollas pueden aparecer en múltiples enfermedades, si bien las enfermedades ampollosas son el grupo sindrómico en el que esta lesión es la característica fundamental. Aquí incluiríamos el grupo de los pénfigos y el penfigoide. En un próximo monográfico sobre este último aclararemos el diagnóstico diferencial entre estas entidades.

Sirva esto de pequeña introducción a la respuesta del caso clínico. Mientras tanto, ¡a seguir pensando!

Etiquetas:

viernes, octubre 27, 2006

El paradigma de las guardias

Muchos de los residentes que leéis esta página las habréis pasado canutas en las llamadas "guardias de puerta", que no es otra cosa que las guardias en el Servicio de Urgencias. El porqué de este nombre es sencillo: la gran mayoría de los pacientes que acuden al hospital de forma no programada ,bien sea para una valoración rápida, bien para ingresar, entran por la puerta "física" de este departamento. Me explico: en su concepción un servicio de atención urgente tiene un contacto real con el exterior del hospital. Esto es necesario para que tanto los enfermos que acuden por su propio pie como aquellos que lo hacen en ambulancia o helicóptero tengan un acceso rápido y eficaz a las instalaciones hospitalarias, con médicos dispuestos para atenderlos "in situ".

En teoría, un departamento de emergencias tiene como objetivo que toda demanda de valoración inminente, preferiblemente en casos graves, tenga una respuesta rápida y eficaz, con la disponibilidad inmediata de medios materiales y humanos que permitan disminuir la mortalidad y morbilidad de los casos que allí acuden.
En la práctica, el campo de actuación es mayor, debido a factores como la percepción subjetiva de la gravedad por parte del paciente, o la creciente presión asistencial en Medicina de familia o consultas externas de especialidad que conlleva interminables listas de espera para evaluación por un facultativo. Así, a un Servicio de Urgencias de un hospital mínimamente grande acuden diariamente multitud de personas demandando atención: por ejemplo, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago se atienden diariamente unas 400 entradas en emergencias. Esto hace que el trabajo en la puerta tenga un elevado componente de estrés, ya que son muchos los enfermos a valorar y el número de médicos es escaso.

Para el residente que hace sus guardias en este servicio, esto es un arma de doble filo. Por un lado, con la escasa experiencia que facilita la carrera, entrar directamente a trabajar en turnos de 24 horas en un servicio sobresaturado, con una enorme presión asistencial, y, donde además hay patologías graves que requieren tratamiento inminente, deja el cuerpo calentito. De verdad, hay que vivirlo para sentirlo. Por otro lado, no hay mejor lugar para un médico en formación. Me explico: cuando uno aspira a dar una orientación práctica a tantos y tantos conocimientos son precisas cantidades ingentes de, con perdón, "materia prima". Dicho de otro modo, solamente el ver pacientes otorga la práctica clínica, y la verdad, en esto, el Servicio de Urgencias es insuperable: sólo aquí puedes valorar a una media de 20 enfermos al día.

Por estos motivos, estas durísimas guardias son tan odiadas y tan amadas a la vez. Desde mi punto de vista, son fundamentales y están en el momento preciso de tu formación. De hecho, en la mayoría de las especialidades las guardias de primer año (por lo menos en parte) son de puerta. Ahora bien, es justo reconocer que después de un par de meses trabajando ahí, muchas ideas y creencias se modifican... pero eso será tema de nuevo post.

De momento, mañana guardia...
¡Y que sea buena!

Etiquetas:

miércoles, octubre 25, 2006

Un poco de relax... Pipe Dream


La interesantísima propuesta de Dave Crognale y Wayne Lytle en un modo de entender la composición musical y la creación de instrumentos alternativos totalmente innovador. Creatividad al 100%. Esta pieza se titula "Pipe Dream" y pertenece al primer DVD del proyecto Animusic, que aúna música y animación 3d. Está considerada por muchos una de las 50 mejores animaciones por ordenador jamás creadas.

¡A disfrutarlo!

Más información en www.animusic.com

¡No olvidéis el caso clínico y dejar vuestra opinión!

Etiquetas:

martes, octubre 24, 2006

Caso clínico: Diagnóstico diferencial lesiones ampollosas

Vamos a inaugurar oficialmente la sección de casos clínicos. El objetivo es la presentación de imágenes de lesiones cutáneas y/o dermopatología lo suficientemente esclarecedoras para llegar a un diagnóstico diferencial. El formato de respuesta es el tan de moda en estos tiempos gracias al examen Mir: 5 opciones a elegir. En una semana se publicará la respuesta correcta con una breve monografía de la enfermedad. ¡Os animo a todos a participar!. No olvideis dejar vuestras opiniones sobre el futuro del blog.

Para empezar, una enfermedad muy común, que muchos habréis visto ya en las salas de Urgencias durante vuestras guardias. Es importante el diagnóstico precoz para ingresar al paciente y tratarlo adecuadamente. Estas son las lesiones en dos estadios evolutivos diferentes. Digamos que la lesión elemental cutánea es la ampolla.





Esta sería la histología de una de las lesiones tras biopsia. Tinción H-E



¡Vota tu opción!

Actualización (4-8-06):

Digamos que el paciente tiene 70 años. No tiene antecedentes médico-quirúrgicos de interés. En la anamnesis cuenta un síndrome general de 3 meses de evolución con importante pérdida de peso. Alteraciones del hábito intestinal. No melenas.
Desde hace 15 días aparecen las lesiones cutáneas, de predominio en tronco, extremidades y flexuras. No hay afectación mucosa. Las de la primera fotografía aparecen sobre piel previamente eritematosa - eccematosa, no son dolorosas y sí levemente pruriginosas. La segunda fotografía es tomada 7 días después en una nueva asistencia a Urgencias. Ingresa en planta de Dermatología donde se realiza la biopsia de una de las lesiones con el resultado de la 3ª fotografía.

Gracias Isa!




Etiquetas:

Lesiones elementales

Todos los que hayáis estudiado la asignatura de Derma en la carrera sabréis que el sustrato clínico de la patología cutánea radica en la lesión elemental. Dicho de otra forma, es necesario estructurar todos los tipos de pupas según sus características en una clasificación sencilla y práctica, de tal modo que cada lesión tenga sus características y sus correlaciones clínicas y anatomopatológicas. Con esta idea se crea la clasificación de las "Lesiones elementales cutáneas", que ha contribuído a la sistemática en el estudio de la piel y que es hoy por hoy la base del proceso diagnóstico. Para todos aquellos interesados dejo abajo un enlace muy interesante con bonitos esquemas 3d de la histopatología de los diferentes tipos de lesiones. Habrá referencias a el en múltiples ocasiones en los casos clínicos y monográficos.

Lesiones elementales cutáneas

Vía IQB

Etiquetas:

lunes, octubre 23, 2006

Futuros proyectos

Lista de aquellas cosas que tengo en mente para este blog. Se admiten todo tipo de comentarios y sugerencias:

1) Casos clínicos por imágenes. Fundamentalmente de Dermatología. A partir de una imagen y dos o tres datos discutir un diagnóstico.

2) Congresos, reuniones y eventos. ¡Esto es muy importante!. Sería deseable la colaboración de la gente que asiste o ha asistido años previos.

3) Información de la especialidad. Para futuros Dermatólogos todavía en etapa de estudio. Aquí podemos incluír listados de las plazas a nivel nacional para el examen Mir, puestos de acceso etc.

4) Monográficos sobre temas concretos. A ser posible patologías concretas y comunes, con elevada incidencia.

5) Dermatología y otras especialidades.
La siempre importante relación de la patología cutánea con las enfermedades sistémicas.

Esto en cuanto a los contenidos médicos. Para el funcionamiento interno del blog si me he planteado sobre todo dos cosas fundamentales:

a) Llevar una periodicidad de publicación constante, de un mínimo de 2 veces por semana. Espero para ello colaboradores motivados.

b) Enlazar temas médicos con otros temas/curiosidades. Esto lo considero importante.


Como en el fondo, quienes me leéis sois vosotros, y todo esto sólo tiene sentido partiendo de esta premisa, son muy bien recibidas todas las opiniones y colaboraciones sobre lo ya hecho y los futuros proyectos, así que...

¡A opinar!

Etiquetas:

sábado, octubre 21, 2006

Un poco de música... Bobby McFerrin


Posiblemente el más innovador cantante de Jazz. Muchos lo conoceréis por ser el autor de la canción Don't Worry be happy. Aquí os dejo este magnífico sólo


¡Que lo disfruten!

Etiquetas:

¡Gracias! Y mañana... guardia

Pues sí, mañana 24 horitas en el Hospital... la verdad sólo de pensarlo me muero del cansancio. No querría arriesgarme a fallecer de extenuación sin aprovechar para agradeceros de veras vuestras visitas. La verdad, cuando comencé el proyecto tenía mis dudas, pero ahora vosotros sois los que me estáis dando ánimos para seguir adelante. Dicen que son los primeros días los que más ilusión generan, así que para vosotros, los primeros lectores de este proyecto...

Gracias!!

Etiquetas:

viernes, octubre 20, 2006

Después de la tempestad...

Tras el coñazo infumable que acabo de escribir, un poquillo de relax deleitándonos con estas pequeñas - grandes cosas de las que es capaz el ser humano:



Arte en formato A4

Lo dicho, arte a partir de una simple hoja de papel de las que tanto consumimos a diario.

¡Que lo disfruten!

Vía Microsiervos

Etiquetas:

jueves, octubre 19, 2006

Un día en Medicina Interna II

¡Pues ahí va!

La jornada laboral de un residente es de 8 horas, de 7 a 15. Lo que os comenté en el primer post es la jornada de trabajo "oficial" para adjuntos en planta. Ellos llegan a las 9.30 y comienza el día. Cuando acaban de pasar visita normalmente tienen consultas externas, que es donde verdaderamente tienen la carga asistencial brutal. En un sólo día, además del trabajo de pacientes ingresados tienen que ver a unos 20 enfermos en las consultas. Para el residente de otras especialidades, la consulta de Mir no tiene mucho valor pedagógico, pues lo verdaderamente interesante de la rotación en este servicio (que suele ser la primera), es ni más ni menos que adquirir el hábito de trabajo en la planta de un Hospital.

Yo creo que el problema al que nos enfrentamos los Licenciados en Medicina cuando damos el paso a R1 es, que a pesar del gran conocimiento teórico que tenemos sobre la ciencia médica, estamos muy pez en la realidad cotidiana de la profesión. El Hospital es un gran entramado autosuficiente en el cual trabaja gente de todo tipo, pero al que en esencia, los pacientes acuden a resolver sus problemas. Así hay tres vertientes en las que es conveniente curtirse cuanto antes:

1) El paciente. Sonará a perogrullo, pero no es ninguna broma afrontar la relación médico - paciente desde la inexperiencia. Este tema dará para mil y un post, por lo que no veo conveniente extenderme ahora.

3) Las relaciones con el grupo "humano" de trabajo. En el Hospital hay mucho, mucho, mucho personal. Y, como manda la estadística, hay gente para todo. Así, es conveniente adquirir una serie de habilidades sociales que te permitan manejar tu posición en el esquema organizativo. Con quien más relación tienes es con el personal de enfermería, que normalmente es tu contacto directo con el paciente, tu nexo de unión, quien va a ver al enfermo muchas más veces y horas que tú y quien salvo excepciones se encargará de aplicar las terapéuticas que tú ordenes. Si bien con esta gente es con la que hay más roce, es conveniente recordar que en TODO momento puedes ser subsidiario de recibir ayuda de otros escalafones. Así , si quieres explorar a un paciente tetrapléjico que está sentado y pretendes acostarlo en cama, habrás de acudir a un celador para que traiga la grúa y lo tumbe; si pretendes hacer una punción lumbar, el material lo traerá la auxiliar de enfermería; para gestiones administrativas el personal administrativo tipo secretarios son IMPRESCINDIBLES, y a la hora de querer que limpien el suelo recién orinado los empleados de limpieza insustituibles. Esto sólo en lo que se refiere al personal más o menos sanitario o en contacto con el paciente. Sin duda es muy fastididado que se estropee el ordenador, y más si no hubiera técnicos en informática que lo arreglaran; es bueno tener pijamitas limpios para ponerse en las guardias, pero pare ello es necesario gente en lenceria... Los ejemplos son casi infinitos, pues el hospi, en un momento dado puede necesitar casi cualquier cosa.

Obviamente, huelga decir que hay una relación directamente proporcional entre lo bien que consigas llevarte con el personal y la rapidez y eficacia con la que ellos accederán a tus demandas. Es esta una labor sociológica muy IMPORTANTE, pues si una cosa descubres en tu primer año de residencia es que por ti solo no eres casi nadie.

3) El papeleo. Nada se hace por que tu lo pidas verbalmente. En esta profesión, si no está escrito no existe. Puede parecer una coña, pero cuando entras nuevo a trabajar, no tienes ni idea de como solicitar una analítica, una interconsulta o una serología de virus hepatotropos... Otro objetivo más a batir cuanto antes, ya que sin esto, creerme, no se mueve nada.

Vemos como, por lo menos en su etapa inicial, los supestos conocimientos "teórico-científicos" de tu periodo de formación se transforman en la necesidad del aprendizaje de cualidades más mundanas, pero sin duda imprescindibles.

Y todo este rollo, viene a responder a la pregunta... ¿y qué haces después de las 3 horas de chollo oficial?: APRENDER A MOVERTE POR EL HOSPITAL.

Esto incluye desde camelarte a las enfermeras para que te enseñen a pinchar gasometrías, bajar a hablar con los diferentes servicios para ver si pueden adelantar tal o cual prueba importante, pedirle al endoescopista que por favor te explique como ha llegado al diagnóstico de colitis isquémica o simplemente redactar informes de alta de los pacientes aprovechando la experiencia de los secretarios. Hay mil y una tareas pendientes que se van afrontando poco a poco y que lentamente te posicionan dentro del entramado hospitalario. Creerme, no tiene nada que ver cuando entras "novatillo" y todo el mundo desconfía de ti, a cuando llevas unos meses y controlas más o menos las virtudes y defectos de los compañeros y gracias a eso tienes una relación mucho más profesional con ellos.

En lo que respeta al paciente, llevar 1o pacientes cuando estas acostumbrado a llevar a 0 tampoco es tarea fácil. Muchas veces tienes que "bucear" en su historia buscando datos clínicos relevantes o simplemente confirmando sus antecedentes con el fin de conocerlos mejor. En cierta medida, tú eres el responsable último de lo que les suceda durante su estancia, y en esto no conviene escatimar minutos. Hay que saberse, con perdón, hasta cuantas veces cagan al día...

Mención aparte merece la labor casi-exclusivamente-docente consistente en la preparación de casos clínicos, publicaciones, trabajos y demás que serán convenientemente tratados en futuribles post.

Y así, pasan las horas hasta las tres de la tarde...

Etiquetas:

Grandes ideas de la prensa de mi tierra!

No sólo de Medicina vive el hombre, así que ahí va un enlace cachondo sobre lo surrealista e irreverente que puede llegar a ser la prensa escrita.

!Altamente recomendado!


Gran momento de la Voz de Galicia


A disfrutarlo!

Vía Xaime.net

Etiquetas:

Un día en Medicina Interna

Lo habitual es que la jornada laboral comience con el estadillo. Esto no es más que la lectura de los nuevos ingresos así como el comentario conjunto de los casos interesantes de la planta. Cada adjunto opina sobre el paciente y su posible orientación diagnóstica. Normalmente, la labor de lectura la hacemos los resis, y es interesante como primera aproximación a la exposición en público de un caso. En mi servicio, no son frecuentes las inquisidoras preguntras sobre tus conocimientos, así que el ambiente es bastante distendido. Una horita.

Completado el estadillo, uno se arma de gráficas (las "carpetillas" donde constan las constantes del paciente (normalmente se monitorizan cada 8 horas), los comentarios de enfermería (en plan, este señor ayer no hizo de vientre), y el plan terapéutico del paciente) y se dispone a pasar visita. Cada médico tiene un número de pacientes, en torno a 10, distribuídos por toda la planta, incluso a veces invadiendo otros servicios. Es obligada la visita diaria a la cabecera del enfermo para constatar la evolución del mismo y decidir sobre los siguientes escalones diagnósticos. Este es el momento en que el paciente aprovecha para quejarse de sus gases, su ausencia de hábito intestinal o de lo que se le ocurra. Huelga decir, que si un paciente está grave, se le visita más de una vez al día. Lo normal es que esta fase dure en torno a una hora.

Tras pasar visita llega el turno de cubrir en las gráficas el tratamiento del día. Se aprovecha también para solicitar las pruebas complementarias y cotejar los diferentes resultados que van llegando. Esto no suele llevar más de 30 minutos.

Para acabar el trabajo de la planta, normalmente se "evoluciona a los pacientes". Esto no es ni más ni menos que escribir en su historia los cambios que se objetivan, las pruebas que se piden, los resultados que van llegando, el juicio clínico hasta el momento y el plan a seguir con el paciente. Otra media horita pala saca.

Con todo esto, hemos juntado unas tres horitas de chollo. Puede parecer que con esto se acaba tu trabajo. Nada más lejos de la realidad...

Etiquetas:

miércoles, octubre 18, 2006

Medicina Interna y Dermatología

Dicen que un buen Dermatólogo es un compendio de Internista, Patólogo y Cirujano. Quizá en los tiempos que corren esto sea mucho decir. Lo que sí parece claro es que es importante una adecuada formación en el campo de la Medicina Interna para ser un buen especialista. Así aparece recogido en el Programa de Formación de Especialistas, y por ello, los peleteros nos pegamos una temporadita de nuestra residencia en servicios de Medicina Interna.
Desde mi punto de vista, en muchos hospitales La M. I. se ha convertido en una suerte de geriatría en la que se aborda al paciente pluripatológico de un modo integrador. Viene así a cubrir la mayor demanda sanitaria en este sector de la población. De este modo, el concepto clásico de Médico Internista se ve modificado: las especialidades cada vez copan un mayor terreno birlando vilmente campo de actuación. Los especialistas han tenido que adecuarse a esto y así, la insuficiencia cardiaca, el epoc, la neumonía, la cirrosis descompensada y el diagnóstico definitivo de síndromes generales son los reyes de la planta. Un campo tradicionalmente florido para el internista como es el de enfermedades infecciosas se ve cada vez más recortado por las diferentes especialidades; quedan para el internista las Fiebres de Origen Desconocido o las enfermedades "raras".
Sin embargo, desde el punto de vista del residente la rotación en M.I. es sumamente interesante...

Etiquetas:

Para ir abriendo boca...

Si bien no he comenzado todavía mis rotaciones por el servicio de Dermatología y la Medicina Interna ocupa de momento mi tiempo, el otro día me he comprado un librillo para ir abriendo boca. Realmente yo buscaba el Lázaro Ochaíta, pero al no haberlo en la librería médica me arriesgué con un libro de dos autores mejicanos, padre e hijo, los doctores Magaña.

El libro se titula "Dermatología", de M Magaña G. y M. Magaña L. Parafraseando a sus autrores, esta obra está dedicada al estudio de las enfermedades de la piel, está diseñada en forma lógica y llana. En su primera parte se ocupa de los conceptos básicos; en ella se revisan la anatomía, histología, embriología y fisiología de la piel; la propedéutica dermatológica y los métodos de ayuda en el diagnóstico. La segunda parte trata las enfermedades de la piel por causa conocida: bacterias, virus, hongos, parásitos, efectos de la luz solar, contacto con sustancias químicas y medicamentos. La tercera parte incluye las enfermedades de causa no precisada, las que se estudian por su semiología o sobre la base de su sustrato anatómico.

A vista de pájaro, me parece un libro básico de aproximación a la especialidad, ideal para estudiantes o para R pequeños que buscan conceptos básicos explicados de forma clara y concisa. No profundiza en exceso en la patología y la parte de los tratamientos es más bien parca. De la histología sólo unas nociones a modo de introducción. Lo mejor, sin duda, la calidad del papel y sus fotos en color, lo que lo convierten en una opción interesante dado su bajo precio, en torno a los 60 euros. Abajo os dejo un enlace por si queréis más información:

Información!

Etiquetas:

domingo, octubre 15, 2006

Por qué otro blog de médicos para médicos... :P

Hola, me presento: mi nombre es Juan García y soy R1 de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Este blog es una iniciativa para compartir conocimientos e inquietudes con otros resistentes y especialistas, y viene a intentar cubrir el vacío que existe en la blogosfera respecto a nuestra especialidad. La verdad, es que de momento no tengo mucha idea de como manejarme en este mundo que es totalmente nuevo para mí, pero prometo aplicarme intensivamente para que este foro cobre vida y podamos todos participar de nuestras experiencias como futuros especialistas.
Son varios los objetivos y las motivaciones como para resumirlas aquí, si bien, en dos pinceladas, digamos que trataré de informar sobre todos aquellos acontecimientos del tipo congresos, charlas y demás a nivel nacional, recomendar y analizar los libros de texto propios de la especialidad, compartir trabajos, material científico y en general todo aquello que tenga que ver con el mundo de la Dermatología. Cositas habrá sobre el panorama laboral del Resistente, tan manido en estos tiempos de incertidumbre que corren. Por supuesto, también tengo en mente compartir tambié todas aquellas experiencias personales interesantes que surjan durante mi periplo Residencial, y como no, aprovechar para postear sobre todas aquellas cosas que considere curiosas y dignas de atención (sí, aunque no tengan mucho que ver con la medicina ;)
Estaré encantado de recibir cualquier tipo de ayuda y colaboración, bien de compañeros que deseen postear sus mensajes aquí, bien mediante los comentarios pertinentemente críticos o halagadores (esperemos lo segundo;)) a las noticias que vaya poniendo. Y para empezar, como muestra un botón...

Etiquetas: